¿En qué consiste el bitcoin?

En la actualidad el bitcoin es parte de las noticias mas destacadas diariamente; sin embargo, esto no es un indicativo de que la mayoría de las personas conozcan sus usos y todo lo relevante a el. Por esta razón se vuelve indispensable dominar en que consiste un monedero bitcoins.

Bien como su nombre lo índica este es un monedero, lo cual permite el almacenamiento de la criptomoneda. Sin embargo, una particularidad del bitcoin es: que este no se almacena en ningún lugar ya que forma parte de una cadena de bloques.

Pero, la manera en que se diferencia la adjudicación de cada moneda virtual es a través de una dirección pública; de esta manera se pueden asignar las diferentes direcciones a un mismo monedero virtual que corresponda a un usuario.

Tipos de bitcoin

Un monedero bitcoin funciona de la misma forma que una cuenta bancaria, y depende de la dirección pública y la clave privada. Esto produce que se generen diversos tipos de monederos, alternando en seguridad unos más que otros. Estos se clasifican en:

·      Monederos virtuales:

Son de uso sencillo y considerados como los menos seguros; este almacena la clave privada de los usuarios en sus servidores. Algunos ejemplos de este tipo de monederos son: Blockchain.info, Coinbase, Kraken y OKCoin.

·      Para dispositivos móviles (Tablets y Smartphones):

Son muy populares en la actualidad para realizar pequeñas transacciones con la criptodivisa, ya que es muy similar a la billetera física; funcionan a través de un sistema que se conoce como Simplified Payment Verification. Algunos de las versiones más conocidas son: Bitcoinwallet, Blockchain.info y Kipochi.

·      Para ordenadores:

Son considerados unos de los más seguros que existen; su característica principal es que este almacena la clave privada en el equipo ordenador, con el fin de evitar su copia en casos e que la página sea hackeada.

Algunos de estos monederos son: Bitcoin Core o Bitcoin-qt, Electrum, Monedero Offline, Monedero multifirma y Multibit.

·      Monederos físicos:

Estos son considerados como el modelo de almacenamiento de direcciones públicas más seguro que existe, primeramente ya que no se conectan directamente al internet y porque conserva la clave privada. Dentro de este tipo de modalidad se distinguen dos subcategorías:

Dispositivos hardware: son similares a un discoduro o pendrive. El más utilizado de estos es Trezor.

Registro en papel: puede ser la alternativa menos eficaz al momento de utilizarse, pero permite almacenar en un registro físico los bitcoins que no serán utilizados por largo tiempo.