Problemas con el hipotiroidismo

Cuando una persona se le hace el diagnostico de hipertensión, diabetes o problemas coronarios, la longevidad de esa persona se acorta.

 

Mientras que cuando tienen hipotiroidismo para nada se afecta la longevidad y es una enfermedad que tiene un pronóstico excelente. ¿Se puede prevenir el hipotiroidismo? Desafortunadamente no hay forma de prevenir el hipotiroidismo. Es una enfermedad que como les mencionaba ahora muchas veces tiene que ver con la producción de anticuerpos en el organismo con procedimientos quirúrgicos o sometimientos de yodo radioactivo.

 

Y en muchas ocasiones la causa no es conocida. No hay ninguna medicina, ninguna dieta ni ningún suplemento deportivo (véanse webs como FITSTORE)  que pueda prevenir el desarrollo del hipotiroidismo o que sirva para el control de la enfermedad. El único control de la enfermedad es el consumo de la medicación que repito es la misma hormona que ha dejado de producir el organismo, la levotiroxina.

 

¿Tiene que ver algo el hipotiroidismo con el cáncer de tiroides?

 

El cáncer de tiroides es una patología que no es inusual pero no tiene relación con el hipotiroidismo. Los pacientes con hipotiroidismo pueden estar tranquilos de que no van a desarrollar cáncer de tiroides. Generalmente las personas que tienen cáncer de tiroides tiene la tiroides funcionando bien, es decir, la producción de las hormonas de la glándula tiroides a pesar del cáncer suele ser normal y por ende no necesita ningún tipo de suplemento hasta después de que sean intervenidos quirúrgicamente.

 

¿Qué ocurre con las mujeres embarazadas si tienen hipotiroidismo?

 

Es muy importante tener en cuenta que cuando una mujer tiene hipotiroidismo y se embaraza debe consultar inmediatamente al médico o hacerle saber a la persona encargada, puesto que durante el embarazo la dosis de levotiroxina debe aumentarse entre un treinta y un cincuenta por ciento, obviamente siguiendo los lineamentos del médico y los resultados de los exámenes de laboratorio. Después del embarazo esa dosis vuelve a la que se tenía antes del mismo y es muy importante considerar esto porque puede presentarse pérdidas fetales, abortos, o complicaciones durante el embarazo sino se hace el ajuste de la terapia con levotiroxina. Aparte del hipotiroidismo ¿Cuáles otras enfermedades están relacionadas con la tiroides? A nivel de la glándula tiroides se pueden presentar otras alteraciones como la inflamación de la misma que es lo que llamamos una tiroiditis. Puede haber un crecimiento anormal de la glándula tiroides que es lo que se llama coto o bocio. Puede haber cáncer de la glándula tiroides, puede haber una presencia de nodulaciones o quistes que llamamos nódulos o quistes de la glándula tiroides y puede que la glándula tiroides se esté funcionando rápido o acelerada lo que llamamos hipertiroidismo o despaciosa, que es el tema que estamos tratando que es el hipotiroidismo.